Enfermedad en la cual se produce la formación de un trozo de material sólido compuesto de sales de fosfato y carbonato cálcico o úricas, dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.
Etiología:
Los cálculos del riñón pueden producir una obstrucción en la salida de la orina produciendo un intenso dolor que aparece en la zona renal (lumbar o espalda baja) y se irradia hacia el abdomen y los genitales, este cólico sobreviene cuando un cálculo ingresa en el uréter.
Factores:
-No Hay Suficiente Calcio
-Obsesión con los Vegetales de Hojas Verdes
- Demasiada Sal Procesada
-Muy Pocos Cítricos (y Vegetales de Todo Tipo)
-Abuso de los Laxante sus Padres
Cuadro clínico:
La manifestación típica es el cólico renal, que es un dolor en la región lumbar, que se extiende a la sínfisis púbica, genitales externos y cara interna de los muslos. En caso de obstrucción uretral se desarrolla dolor suprapúbico. El dolor aparece cuando el cálculo pasa forzadamente por el uréter con la luz estrecha. Pueden presentarse también náuseas y vómitos, tenesmo y polaquiuria, escalofríos y fiebre (con ITU acompañante), incluso hipotensión y síncope (en casos con dolor muy fuerte), a veces hematuria. En la exploración física dolor local (puñopercusión fuertemente positiva) y tensión elevada de los músculos del mismo lado. Las manifestaciones desaparecen tras la desobstrucción y restitución del flujo de orina con paso del cálculo a la vejiga urinaria y la expulsión espontánea. En ~50 % de los casos la nefrolitiasis cursa de forma recurrente.
Diagnóstico:
1. Análisis de orina: en 3/4 de los casos aparece hematuria o hematuria microscópica, en ~3 % de los enfermos leucocituria y bacteriuria por una ITU acompañante.
2. Análisis de sangre: no existe una alteración específica, a menudo moderada leucocitosis (<15 000/µl); el aumento de la VHS y de la concentración de proteína C-reactiva indican coexistencia de ITU.
3. Pruebas de imagen: para identificar los cálculos y evaluar la dilatación de las vías urinarias. La radiografía simple de abdomen puede mostrar cálculos radiopacos y, junto con la ecografía, es el método de evaluación inicial en pacientes con cólico nefrítico. Ecografía del sistema urinario: es la prueba de imagen inicial en pacientes con el cólico nefrítico en anamnesis y la exploración de elección en embarazadas. Escáner helicoidal sin contraste: se realiza en caso de duda diagnóstica o como la prueba de imagen de elección. Urografía: se realiza cuando el escáner no proporciona la información diagnóstica necesaria o no está disponible, así como cuando se planifica la intervención urológica.
Tratamiento: Nueve de cada diez cálculos situados en el uréter se expulsan de forma espontánea en el trascurso de tres o cuatro semanas, aunque depende del tamaño y la posición. De hecho, el objetivo principal del tratamiento de la litiasis renal es prevenir la aparición de nuevos cálculos. De todas formas, cualquier cálculo no expulsado en 2 meses requiere actuación terapéutica.
Los médicos recomiendan colar la orina, para poder conservar el cálculo y poder analizarlo. Para facilitar su expulsión, se han de tomar entre seis y ocho vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. El dolor puede ser muy fuerte, por lo que puede ser recomendable tomar analgésicos, como ibuprofeno o naproxeno.
Cuando el cálculo es demasiado grande para salir por sí solo, está creciendo, bloquea el flujo de orina o está causando una infección o daño renal o si el dolor es incontrolable, se recurre a la cirugía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario